viernes, 31 de octubre de 2014

"ER JÁLOGÜIN”. ¡OJÚ, EN ANDALÚ! Por Alonso Martos.


 
  • Primo, hay que ver la que vamos liao con esto der jálogüin.
  • ¿Y qué vamos a hacer? Habrá que ir a la fiesta der Mapetan pú, como to'l mundo.
  • Pos sí, aunque con lo apañao que es pa organizar paellas y migas, ya podía asar unas castañicas como toa la vida; con ese anís der mono... y aluego, los chistes, la juerga, er baile...Y ahora esto der jálogüin, que yo no sé ni qué significa...
  • Es una fiesta de los guiris, de los ingleses o de los celtas; no sé, eso dicen.
  • ¿Y qué tenemos que ver nusotros con estas costumbres de los guiris?
  • Pos ya lo ves, ná de ná. ¡Una fiesta de meter miedo y terror, aquí, en la tierra de la alegría y de la broma!
  • ¿Terror?, ¿Miedo? Como dice er chiste, con la que está cayendo, a los españoles no nos asusta ya ná...
  • No sé, no sé... no me hace ninguna gracia esta fiesta. Yo no la he vivío de pequeñico; no es una tradición nuestra… ¡Es que me se pone la cara de gelipollas!
  •  Me pasa también con el árbol navideño. ¡Mira que poner un abeto aquí en el disierto! Si aquí lo que nos ha dao de comer han sio las higueras y las paleras...Lo normal es que pusiéramos un palerón … ¿Y er Papá Noé? Cuando veo ese trineo tirao por los renos y deslizándose por las nieves del levante almeriense...Aquí, con este clima, lo que pega es un Santa Claus montao en un borrico y en bañaor.¡Ojú!
  • ¡No tenemos personalidá!: abandonamos nuestras tradiciones de toa la vida pa imitar como monos de circo las costumbres de los guiris. A esto, los de ciudad, lo llaman seguidismo o servilismo cultural. ¡Ha llegao er jálogüin, vamos a comprar el disfraz pa los niños! ¡Qué falso entusiasmo!
  • Pos...¡s'acabó! Yo voy a celebrar er jálogüin cuando los de Novayor se coloquen los trajes de gitana y celebren el Rocío en la quinta avenía. ¡Ya está bien de hacer el indiota! ¡Y aluego nos enritamos si nos llaman garrulos!
  • Y... ¿qué nos van a llamar? Si es que semos unos paletos y unos horteras...
  • De toas maneras, no hay na que hacer: la batalla está perdía. ¿No ves con qué ilusión lo celebran los maestros en la escuela?
  • A los que más les gusta esta fiesta  es a los chinos de las tiendas: ahora se hinchan de vender calabazas de plástico...
  • En fin, primo, pa qué nos vamos a hacer mala sangre: habrá que dejar al mundo correr y que ca uno celebre lo que quiera, que yo voy a seguir siendo el mismo.
  • ¡Pos claro! ¡A mí me se da iguá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario