viernes, 24 de octubre de 2014

"A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES". Por Alonso Martos.

Utilizamos esta "frase hecha" para expresar que el remedio llega tarde o a destiempo.
En la época de los Reyes Católicos, para garantizar la seguridad ciudadana,  se creó un cuerpo de policía concejil, conocido como la Santa Hermandad . Parte de su uniforme consistía en un chaleco de piel, bajo el que asomaba una camisa de verdes mangas, por las cuales eran conocidos. Era frecuente que llegaran tarde a los altercados,robos,etc, de ahí la expresión:¡A buenas horas..!
Parece ser que la policía municipal de nuestros pueblos ha heredado la fama de sus remotos antecesores; así, para recriminar la reiterada impuntualidad de alguien, solemos decir: "llegas siempre tarde, como los municipales".
Tarde, también, parece haber llegado el registro del domicilio de los Pujol. Después de tanto tiempo, tras el levantamiento de la liebre, ahora mandan al perro a cazarla.¡A buenas horas...! Es para evitar la posible destrucción de pruebas, por lo que la policía ha llevado perros adiestrados en la detección de billetes.¡Allí van a estar los billetes, esperando a los canes y con el letrero de dinero negro!
Permitidme que recurra a una graciosa expresión - aunque  un poco grosera -  que utiliza un amigo mío para referirse a estas irrisorias situaciones:¡Ni te muevas, ni la saques; que voy a llamar a la Guardia Civil!, decía un marido al amante de su mujer, habiéndolos pillado en "el acto".
En fin, amigos, "más vale tarde que nunca". A ver si hay un juez que "se la juegue" y esclarece el asunto, pero dicen las malas lenguas que a los Pujol hay que "tratarlos como vaso frágil". Es que saben mucho y "el saber es poder". No se les puede tratar como a vulgares delincuentes: Estos "ladrones son gente honrada".
Ojalá se equivoquen los "escépticos", se haga justicia y podamos decir que "nunca es tarde si la dicha es buena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario