lunes, 15 de febrero de 2016

LAS MÁSCARAS DE CAMISA SON "UN POCO ANIMALES". Por Alonso Martos.


Aspecto animalesco de una máscara de camisa. Foto: J. Pardo.

Efectivamente, amigos, las máscaras de camisa son un poco animales y no digamos los osos - otra manifestación de nuestros carnavales -  coetáneos y copartícipes, en muchas ocasiones, de las correrías y "hazañas" de los primeros. 

Andan, pues, en posición encorvada, van semidesnudos y las partes del cuerpo que no cubre la camisa son ennegrecidas, simulando el pelo de los animales. También las caretas tienen ese aspecto animalesco que les dan un carácter atávico, como nos recuerdan a cada paso con poses y comportamientos que nos trasladan a ideas o formas de vida propias de nuestros lejanos antepasados.

Así mismo, emiten sonidos más propios de los animales que de los humanos. En el momento previo al abrazo - que es el objetivo final de estas máscaras -  realizan una serie de gestos a modo de rito de galanteo, cercando a la mujer con los brazos abiertos, haciendo sonar bien los cencerros con un específico movimiento de la cintura y emitiendo un "animalesco" ¡Ooohjojojo!, que hace más aterrador el trance.

¿Un hombre-lobo? Foto: J. Pardo.
En muchas ocasiones, y en tiempos no muy lejanos, nuestras máscaras reproducían y suplantaban el comportamiento animal, como son los casos de coger un arado y ponerse a labrar o arrastrar un carro, ejerciendo de animales de tiro. Se trataba de la exaltación de la fuerza, la virilidad, la fiereza y la bravura propias de ciertas bestias.

Podría ser que, como afirman algunos expertos, nuestro carnaval tuviese unos remotos antecedentes relacionados con las prácticas chamánicas o las fiestas lupercales de la antigua Roma. Se trataría, pues, de  ritos de fertilidad y antiguas prácticas para ahuyentar y alejar a los depredadores del ganado. 

 Ya Cicerón se refería a los Lupercos como <<esta cofradía salvaje y agreste, de hermanos en figuras de lobos>>.

Pues ... lo dicho: ¡"que son un poco animalicos"!
 

2 comentarios:

  1. Xacto, amigo...animales guenos y cariñosos... un abrazo de pelotero...!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, amigo. Efectivamente, son casi tan buenos y cariñosos como nosotros, ja,ja,ja. Un abrazo de "máscara de camisa".

    ResponderEliminar