miércoles, 16 de marzo de 2016

SE NOS VA “EL RUFIÁN”. Por Alonso Martos.

 
<<Voy a empezar mi relato 'anunciando', con 'tristeza' y con afán>>... que se va “el Rufián”. ¿Para Barranquilla? No. Se va de España, "se desconecta", vamos; al menos eso nos ha anunciado en el “combate de embestidura”, como ha calificado un amigo mío a la sesión de circo en la Carrera de San Jerónimo. No sabemos si se quiere ir porque no “s'ajunta” o por aquello del maltrato y la desafección; aunque, modestamente, creo que es porque no hay Casera.

 
¿Marcharse? ¡No caerá esa breva! - dirán algunos que no saben ponderar su valía. Tal es el caso de Sergi Pàmies quien escribió en La Vanguardia que <<Tiene una cursilería low cost con toques de confucianismo de bazar que, si el espectador supera los primeros segundos de vergüenza ajena, puede degenerar en ternura. Hay que aplaudir el humor de los ingenieros que le diseñaron los terminales del habla...>>.

Tampoco ha sido muy generoso en sus apreciaciones el escritor Pérez-Reverte, expresando en un tuit que le disgusta la “zafiedad, la incoherencia, la mala sintaxis y la demagogia”. "¡S'han pasao los escritores!" Como si los “lolailos indepes” (1) no tuvieran derecho a tener representantes en el Congreso de los diputados, de las diputadas y de los de género neutro e indeterminado.
 
El Señor Rufián nos lo ha confirmado: él es un charnego independentista de origen andaluz. Ahora bien, para disimularlo o para mostrarnos su "enritación" con España, viste a la manera “esquerrana”; un poco fúnebre: camisa negra, americana negra..., aunque aún no ha conseguido ese toque “einsteiniano” del señor Tardà. Si portara una gafas verdes, cuando coincidiera con “el Duran” y “el Romeva”, los de Lepe los llamarían el semáforo. No obstante, habrá que ver si los fines de semana va a comprar el pan luciendo el chándal de bordes abanderados y los zapatos negros, dando palmaditas mientras “lailolea” alguna canción de los Chunguitos. De todos modos, si se pone una pajarita “colorá” podrá presentarse a “Se llama copla”(2) con muchas posibilidades de éxito. Por más que nos lo escondan para que no advirtamos sus cualidades, cuando sube a la tribuna de oradores se le nota el arte que lleva en la sangre..."¡mira que canta er mushasho!" Ya lo decía Papá Pujol: los andaluces no destacarán en el trabajo o en la cultura, pero en el cante...¡Ojú! Al menos en este caso, el "ex-honorable", no se ha equivocado: parece ser que este joven dejó el trabajo para cobrar el paro y cuando asciende al “tablao”, da el cante que no veas.

A un servidor, que siempre se ha sentido cercano a los charnegos, le embarga la tristeza. ¡Por una vez que, pasando del RH, los nacionalistas envían a un "lolailo" a "Madrit"..! Pero aún me apena más la pérdida de "nivel" que sufrirá la Cámara de representantes y "representantas", si la abandona este “demóstenes” de la oratoria.

Con todo, me temo que quien más va a perder será el diputado charnego(3) porque ahora, estando en la pérfida España, ha pasado de cobrar el paro - 613 euros - a embolsarse unos siete mil "euretes" mensuales. Sin embargo, barrunto que en el "Nou Pais", una vez prestados los servicios, "el tonto útil" perderá la utilidad, quedando sólo "el tonto" y entonces puede que lo pongan de dependiente en las tiendas de "souvenirs" para venderle a los guiris los sombreros mejicanos, los trajes de gitana o los toritos de Osborne. Claro, tampoco hay que descartar que como castellanohablante, le tengan reservado el oficio de camarero en las terrazas de los bares turísticos de las Ramblas; así, cuando los andaluces vayamos de vacaciones a Barcelona, podremos ser atendidos en nuestra lengua, teniendo el honor de que nos sirva la "cervecita" un famoso “cantaor”.

Quizás, alguien que lo quiera bien, debería aconsejar a este diputado que no tenga prisa por abandonar España, porque podría ser que nunca más vea una feria con tantas luces.


(1) <<Lolailo>>: En Cataluña, sonido onomatopéyico del cante flamenco, que sirve para designar  a una persona que escucha o tararea canciones aflamencadas, haciendo palmas, etc. Suele ser un mote despectivo, calificando a estas personas de horteras, incultos...que hablan con acento andaluz...
(2) <<Se llama copla>>: Un “pograma” de Canal Sur, que es una especie de Operación Triunfo del cante coplero.
(3) Gabriel Rufián, diputado por Esquerra Republicana de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario