miércoles, 18 de noviembre de 2015

Y EL VERBO SE HIZO PARTIDO... Por Alonso Martos.



Tradicionalmente, los partidos políticos han reflejado en sus siglas su base ideológica: Partido Socialista, Comunista, Conservador, Ecologista... Parece ser que las cosas han cambiado. Ahora el verbo se ha hecho partido y habita entre nosotros: hemos engendrado y parido a Podemos, Ganemos, Avancemos, Construimos ... En el rótulo del negocio no aparece la razón del mismo. Todos tienen en común la ambigüedad y la indefinición. Se diferencian por el color del logotipo: el partido morado, el partido naranja, el partido magenta... No hay compromiso ideológico: así uno se puede acostar leninista y levantarse socialdemócrata y si los "Mercados" (FMI, BCE, etc) se enfadan, pues por la tarde se hace liberal y... ¡aquí paz y allí gloria!

Presumo que casi todos son revolucionarios de tarima que, en cuanto se bajen de ella, se transformarán en socialistas de supermercado (esos que llenan el carrito de la compra con las mejores intenciones pero, a medida que se aproximan a la caja, van retornándolas a las estanterías porque se dan cuenta de que no pueden pagarlas) para acabar situándose en el más centrado de los centros políticos, que es el eufemismo con el que se designa a la derecha moderada.¡Cuánto cambio en tan corto trayecto! Con frecuencia el lenguaje de la revolución muta a la misma velocidad que los revolucionarios se aproximan al poder. Y es que uno es revolucionario hasta que llega a la caja y, sobre todo, al sillón de los miles de euros mensuales, de las prebendas y de los privilegios. Una vez aquí, algunos se "cortan la coleta" y se cambian la camisa blanca remangada - o la pana - por la americana de alta costura. Y ... ¡adiós "España, camisa blanca de mi esperanza"..! Porque "el sistema", amigos, tiene una eficaz artillería defensiva:
cuando se siente "atacado", envía rápidamente una legión de cómodos "leucosillones" acompañados de generosos sueldos, que fagocitan a los "anti" y los transforman en "pro". Hablando en plata: démosle un silloncito y sabremos cómo es Pepito o ... Pedrito o ... Pablito o ...
 
¿Se acuerdan del itinerario ideológico del PSOE? Renunció al marxismo, se hizo socialdemócrata y hoy - por más que se diga socialista y obrero -  es un partido liberal con alguna "sensibilidad social", más propia de una "derecha civilizada" que de un partido de izquierdas. Mientras, los promotores de tales cambios han acabado en los consejos de administración de las empresas desnacionalizadas, cobrando suculentos sueldos. ¡Vamos, como los obreros! ¡Cuánto socialista transmutado en "socialisto"! Fíjense en el icono del socialismo español moderno, Felipe González: Parece más próximo al estilo de vida del "socialista obrero" Carlos Slim que a la humildad del "burgués" José Mujica, expresidente de Uruguay.

¿Acaso Podemos o Ganemos quieren decir algo más que un verbo conjugado? Afirman que no son de derechas ni de izquierdas. Deben de ser "transversales", que es lo que son los que no quieren que se sepa lo que son. De un plumazo han desaparecido las clases sociales, los intereses contrapuestos; ya  no existen "los que viven de sus manos y los ricos". Porque, claro, <<no es la izquierda la que va a traer el cambio, sino la gente>>, afirma el líder de Podemos. ¿La gente?¿Qué gente? ¿La gente rica, la gente pobre, la pobre gente ... la gente de bien ...? ¿El pueblo como un "todo"? Es muy cómodo apelar siempre a lo que decida la gente, así no hay que explicitar y defender las propias ideas, si es que se tienen; porque lo peor no son estas u otras ideas, sino la carencia de ellas.

Dice Ignacio Sotelo - refiriéndose a las ideas políticas de Podemos - que <<la estructura en clases del capitalismo industrial se simplifica en una bipartición entre una pequeña cúpula, la casta, que centraría todo el poder económico y político, y la gente, la inmensa mayoría de la población por completo dependiente ... La política queda así reducida al enfrentamiento de la gente con la casta (...). No resulta difícil desmontar una construcción que se sustenta sobre cimientos tan frágiles. El dualismo, la casta y la gente, los de arriba y los de abajo, como entidades sociales perfectamente definidas se escapan a cualquier aprehensión realista...>>.(el País, 28-2-2015).

¿Qué nos prometen estos intérpretes de la "voluntad de la gente"? Más justicia, más libertad, más democracia... y...¿Cómo se come esto? ¡Ah, eso ya se verá! Depende de lo que decida y quiera "la gente". Para eso el señor Iglesias es partidario de hacer muchos referendums, porque <<un país con muchos referendums es un país más democrático>>. Aunque parezca mentira, son ...  ¡palabras de un profesor de Ciencias Políticas! Eso sí,  exceptuando los referidos a temas que <<despiertan las pasiones de la gente>>. Deben de ser los relacionados con el amor, con el fútbol o con la expulsión de algún participante de Gran Hermano, digo yo. En estos casos hay que olvidarse de "la gente" y dejar que actúe "el sentido común de los expertos".

Me temo que los resultados de tanto referéndum, los interpretará como su amigo griego. O sea, que hará caso omiso de lo que el pueblo opine y luego firmará, con los ojos cerrados, los papeles que le pongan delante los "poderes fácticos". Porque parece ser que, descartada Venezuela, ahora su modelo es Grecia: cree Pablo Iglesias que Syriza es la portadora de la nueva política y su representante, Tsipras, dirigirá el cambio en Grecia, en España y en toda Europa. ¿Y el fantasma no recorrerá el resto del mundo? Podía haber tomado como referente a Suecia, por ejemplo; claro que, a lo mejor, le parece poco democrático este país.
Y además, nos dice que Íñigo Errejón será el futuro "vicepresidente político más joven y brillante de la Europa Occidental". Este señor ha debido de confundir la sociedad española con un grupo de "tomapuntes" de primero de carrera. ¡Spiritu sanctus ora pro nobis! Sí, sí, empecemos a rezar y esperemos que sus méritos vayan más allá de haber inspirado el nombre de la cabra de la legión.

Ahora bien, ¿quiere esto decir que no debemos dar la bienvenida a estos partidos emergentes? No, en absoluto. Si estamos hartos de las políticas derivadas de la "alternancia caciquil" PP/PSOE, cuando surgen nuevas formaciones que "quieren romper ese bipartidismo y regenerar el sistema", no podemos  descalificarlos, sin más. Al menos, démosle  una oportunidad y otorguémosle el beneficio de la duda.

Por lo pronto, Podemos y Ciudadanos  han puesto nerviosos y removido las neuronas de los dirigentes del <<PPSOE>>. Basta observar los "ataques" que están sufriendo por la diestra y la siniestra, que es la misma mano con distinto nombre. 

Es cierto que Rajoy suele pasar por los caminos sin levantar una pizca de polvo; o lo que es lo mismo, como "buen gallego" nunca sabremos si sube o baja la escalera. Intuyo que es más partidario de la resistencia que de la acción, quizás por aquello de que "quien resiste vence". No obstante, parece que "está pensando"  hacer algo; eso sí, cuando corresponda: <<¡Es que las decisiones se toman en el momento de tomarse!>>. 

Sin embargo,  Pedro Sánchez  se "moja" más. Verbigracia: se ha metido de hoz y coz en el llamado "problema catalán" proponiendo trasladar a Barcelona algunas instituciones  estatales  y, además, <<blindar competencias en lengua y cultura para pueblos singulares>> ."¡Qué celebro!" - Como diría el actor Paco Martínez Soria -. ¿Qué instituciones trasladará a Cataluña? ¿El tribunal de Cuentas? ¿Acaso piensa poner al frente del mismo a la familia Pujol?
Y por otro lado, ¿Qué querrá decir con eso de "pueblos singulares"? ¿Se referirá a la singularidad de la cultura y el idioma gitanos de los barrios del Besós? A lo mejor quiere implantar el romaní como lengua vehicular en sus escuelas. 

Este señor "tié maera" de Presidente zapateril. ¡Es que no se entera! ¡No hay caramelos ni chupetes que paren el llanto de quien no quiere dejar de llorar, hombre! A los poseídos por el delirio nacionalista, no los aplacarán unas cuantas golosinas. "No nos contenta el pienso: queremos salir de la jaula y huir", dice un diputado de la CUP.

De Izquierda Unida, poco puede decirse: será... ¿izquierda? pero de unida ... ¡nada de nada! Es un conjunto de grupúsculos cada uno con su letra y su música: En el País Vasco apoyaban a los "filoetarras libertadores"; en Andalucía, los condenaban y en Cataluña - como los Pujol -  defienden la "autodeterminación". ¡Siempre al lado de los oprimidos!  Se cargaron a Anguita porque, entre otras cosas, era "muy intelectual" y criticaba a las burguesías nacionalistas e instalaron a los "analfaprogres", que le han dado la puntilla al "partido"   y se lo han servido en bandeja al "populismo podemista".

En fin, habrá que seguir de cerca a estos nuevos partidos, porque cabe sospechar que no son "trigo tan  limpio" como parecen. Cuando algunos de sus dirigentes "dicen o hacen", sube el pan y bajan en las encuestas. ¿Qué novedades nos aportará Construïm  de la mano de "mosén" Durán i Lleida, representante de los intereses de una derecha carlista, reaccionaria y defensora de la desigualdad y el privilegio? Me temo que la lucha de este señor se reducirá a mantener su privilegiada estancia en el Palace a costa del erario público.  
 
Pero es que, en el tema catalán, Pablo Iglesias no se queda muy lejos: es favorable a la celebración de un referendum vinculante de autodeterminación para "defender la unidad en la plurinacionalidad". Esto es algo similar al dogma trinitario: Una y pluri; o sea, como un vivir en un sin vivir o un morir por no morir... Defiende, asimismo, el pacto fiscal en Cataluña y su reconocimiento como nación; es decir, que es partidario del "igualitarismo asimétrico", que significa la "igualdad desigual". Este señor confunde el derecho a la diversidad, con la diversidad de derechos. Ni la "historia" ni la "singularidad" pueden generar un privilegio: la izquierda es igualdad. ¡Claro, él no es de derechas ni de izquierdas! Pero, ¿no estaban en contra de los privilegios de la casta? ¿Y ahora defiende el privilegio de la "nación catalana"? 
 
Aunque apenas han enseñado la patita, podemos hacer balance de lo que han hecho, hasta ahora, estos "progres transversales" en la ciudad de Barcelona: Quitar y poner banderas, bustos y nombres de calles, ha sido lo más destacado de su breve acción política. Es la cruda manifestación del populismo pachanguero y tuitero. ¡Se les ven las prioridades! ¡Todo muy social!  Los "de abajo" deben de estar muy contentos con los anticasta. Pero, claro, habrá que insistir en que no son de izquierdas ni de derechas: son Podemos, Claro que podemos, Sí que podemos, Ganemos, Ahora Madrid, Barcelona en común... Pues...¿Qué queremos?

Y, como éramos pocos, en Cataluña parió la abuela un ratoncito "unionista y autonomista" en medio de una gatería de  independentistas, confederalistas y federalistas asimétricos, que son los mismos gatos nacionalistas con diferentes pelajes. Se trata de Ciudadanos, ese "hijo" del PPC y del PSC, nacido gracias a la traición, el abandono y el engaño que han padecido las bases de estos partidos. De ellos ha mamado en sus primeros años y ahora que se ha hecho mayor, ha decidido cruzar el Ebro. Por eso se mueve entre dos aguas: En Andalucía, con mamá; en Madrid, con papá. Se presenta como un partido socialdemócrata porque es la centralidad posmoderna, o sea, el espacio ideológico más común a cualquier formación política europea. Sin embargo, la llegada de arribistas, oportunistas y "desertores" de otros partidos, que sólo se preocupan por sus intereses personales, puede ser un grave problema para esta formación. 

Hasta el momento, tanto Podemos como Ciudadanos están instalados en el decir; cabrá esperar a que "ocupen sillón" y entren en la fase del hacer para ver lo que dan de sí y poder juzgarlos con fundamento. 

Pero, ¿cómo se ven mutuamente estos dos partidos?  Podemos ve en Ciudadanos un "recambio", una cara nueva "de lo de siempre". Ciudadanos ve en Podemos "un partido nuevo con soluciones viejas".

!Vaya tela! - decimos los almerienses.

2 comentarios:

  1. Pero, ¡vaya tela marinera!
    Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mari Ángeles: En nuestra tierra hay mucha tela que cortar; tanta que no sabe uno por dónde meter la tijera. Gracias por el comentario.

      Eliminar