sábado, 1 de junio de 2013

¡QUE NOS ROBAN, NOS ROBAN!.. Por Alonso Martos.


“Yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola
a esos gachós trajeados que viven de na.
Que lo roban, lo roban,
con cuatro palabritas finas, lo roban”.
(CARLOS CANO).
 


  • Vosté té un problema; y aquest problema es diu tres per cent. (Usted tiene un problema; y este problema se llama tres por ciento). - Le decía Pascual Maragall (PSC) a Artur Mas (CiU), hace unos años -.
Sí,sí. Le dijo negro, el cuervo al grajo. Parece que sabía de qué hablaba, a tenor de lo que leemos estos días en la prensa.
 
Y la carne se hizo verbo; y el señor Mas debió conjugárselo: Yo robo, tú robas...; nosotros robamos , pero tenemos que decir que ellos, los españoles, nos roban.
 
Estos “molt honorables” se han dedicado a entretenernos con “estados, soberanías y liberaciones nacionales” para que no se nos ocurriera conjugar la forma verbal pasiva: nosotros, los ciudadanos, somos robados.
 
Me viene a la memoria el caciquismo decimonónico, cuando los dos partidos, el conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta, se alternaban en el poder y se “repartían la tarta”. Y ciertamente, también podía servir de ejemplo la actual alternancia PP/PSOE.
 
Pues bien, en la estapa democrática - que se inicia con la Contitución de 1978 - CiU y PSC se han alternado en el poder en Cataluña y dirigentes de ambos partidos están inmersos en procesos judiciales por corrupción. Presuntamente, desde hace mucho tiempo, cobraban comisiones por la adjudicación de obras públicas (¿el 3% famoso?); dinero con el que se financiaban las dos formaciones políticas y se enriquecían algunos de sus dirigentes. Y así, yo me callo, tú te callas...nosotros mantenemos el poder y al “pueblo” lo ocupamos en ver qué “patria” tiene más larga historia ...Por eso, amigos, “cuando escucho la palabra patria”  me echo mano a la cartera y “me pongo a temblar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario